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La moda española viste de luto en este año 2020 marcado por la pandemia
Fuente: Afi | 23 feb. 2021
Archivado en: Observatorio exterior, Textil, moda y confección, España
Las exportaciones españolas de moda (incluye ropa, calzado, complementos y perfumería) alcanzan los 21.200 millones de euros en 2020, lo que representa una contracción del 18,5% respecto al año 2019, según datos del ICEX.

Se trata de la mayor caída desde que hay registros y la primera desde 2009, lo que evidencia la sensibilidad del sector al impacto de la crisis y a las medidas de contención de la pandemia.

Asimismo, la caída en las ventas al exterior se ha generalizado entre los principales destinos. Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan siendo los mayores clientes de la moda española, mostrando descensos del 11%, 22,8%, 21,1%, 12,3% y 4,2%, respectivamente.

Por el lado positivo, destaca el buen comportamiento de Polonia que, con un aumento de las exportaciones de moda del 12,8% interanual, se sitúa como sexto destino de exportación. Así, el mercado polaco mantiene la tendencia expansiva de los años previos a la crisis y consolida su posición privilegiada.
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